Martes, 05.23.2017, 11:37 PMLe saludo Visitante | RSS
"DICTADURAS, SOCIEDAD Y VALORES" WebQuest
APARTADOS WEBQUEST
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0

RECURSOS


A continuación dispones de todos los recursos web, bibliográficos y fílmicos para poder elaborar tu tarea.
 

 
DICTADURAS, SOCIEDAD Y VALORES
 


ÁREA: EL PODER DE LA IMAGEN:



  • LA SIMBOLOGÍA NAZI:

      


Para acceder al guión de la tarea pincha aquí:    /Guiones/Guin_para_el_tema_de_Simbologa_nazi.doc
 
Estas son las webs que puedes consultar:

En estos dos enlaces dispones de toda la información, es breve, didáctico y contiene imágenes :

 



  • EL CARTEL COMO PROPAGANDA DEL LÍDER:
           
                


Para acceder al guión de la tarea pincha aquí:  /Guiones/Guin_carteles.doc
 
Estas son las webs que puedes consultar:

Ejemplos de carteles publicitarios en la Alemania nazi: http://www.cartelandia.com/cartnazi/carnazi.htm
 
Información general sobre la propaganda nazi: http://www.artehistoria.jcyl.es/batallas/contextos/4075.htm
 
Buen recurso que trata la propaganda como un medio para consolidar la nación: http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007831
 
Reseña de una exposición sobre el nazismo, donde se hace una breve referencia al cartel y a la propaganda de este momento: http://revistaberlin.com/exposicion-sobre-el-nazismo-en-el-museo-de-historia-alemania-ampliada-hasta-el-dia-27/
 
 
 
              
ÁREA: DEPORTE Y DICTADURA:

 
  • LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BERLÍN EN 1936: 
 
             

 
Para acceder al guión de la tarea, pincha aquí:  /Guiones/Guin_JJOO_36.doc
 
Estas son las webs que puedes empezar a consultar:

Contexto histórico e inaguración de las Olimpiadas:   http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007554
 
Completa narración sobre estas Olimpiadas: http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007555
 
Página de la FIFA, la cual trata, brevemente, el fútbol en los JJOO del 36: 
http://es.fifa.com/tournaments/archive/tournament=512/edition=197041/overview.html
 
Artículo publicado en el periódico El País:

¿Quién fué Jesse Owens?

 
 
 
 
 


Vídeos que te pueden interesar:

 

 

ÁREA: LA EDUCACIÓN EN UNA DICTADURA:


  • LA ESCUELA, ORGANIZACIONES INFANTILES Y JUVENILES DE LA ALEMANIA NAZI O LA ITALIA FASCISTA:
            

                  

Para acceder al guión de la tarea, pincha aquí/Guiones/Guin_tema_escuela.doc 
 
Aquí tienes varias webs que puedes consultar:  (Las cinco primeras páginas corresponden a la educación en la Alemania, y las siguientes al caso de Italia. Es importante que las distingas, aunque observes muchos aspectos en común.) 

 
 
 
 

 

 

Aquí tienes un video ilustrativo:

 

 
  • LA ESCUELA DURANTE EL FRANQUISMO EN ESPAÑA:

          

 
Para acceder al guión de la tarea pincha aquí: /Guiones/Guin_para_el_tema_escuela_franquista.doc 
 
Algunos enlaces de interés:

Este, concretamente, habla de la escuela durante el franquismo y de la enseñanza de la asignatura de Historia. Sería interesante que reflexionases sobre la función que tiene la asignatura de Historia en este momento. ¿Para qué enseñar Historia? ¿Crees que en la actualidad se enseña Historia de la misma manera? 
 
 
Estas dos páginas contienen la recopilación de varios materiales  y trabajos escolares de una alumna en el escuela franquista.
A través de ellos, se aprecia la ideología que promulgaba el régimen. El primer enlace corresponde a la explicación de la segunda página. 
Es muy interesante! Visítala! 
 
 

 
En esta página puedes ver cómo era el libro de texto en la escuela franquista. Presta una especial atención a los contenidos que se impartían.
En el seguno enlace puedes ver diferentes portadas de varios libros de texto en la dictadura.
 
 

 




ÁREA: LA MUJER EN UN RÉGIMEN TOTALITARIO:


  • EL PAPEL DE LA MUJER DURANTE EL FASCISMO O NAZISMO:
           
                                     
 
Para acceder al guión de la tarea, pincha aquí:  /Guiones/Guin_papel_mujer.doc
 
Documento de gran utilidad:

/Articulos/La_mujer_y_madre_ejemplar-facismos-.pdf (consulta, principalmente, las páginas 1, 6,7,10, final pag. 12 y principio pag. 13, 17,18, dos últimos párrafos de la  pág. 19, final de la pag. 20, páginas 21 y 22.)

Webs que puedes consultar:

 
 
 

 
 

  • LAS SEMEJANZAS ENTRE EL PAPEL DE LA MUJER DURANTE LOS TOTALITARISMOS Y EL RÉGIMEN FRANQUISTA: 
     
                    
     
 
Para acceder al guión de la tarea, pincha aquí/Guiones/Guin_similitudes_mujer.doc
 
Documento que te puede ayudar:

/Articulos/Mujer_y_dictadura_franquista.pdf (presta especial atención a: el final de la página 1, página 3, 5, 6, primer párrafo  de la pág 8, a partir del segundo párrafo de la página 10, páginas 11, 12 y 13.) 

Vídeo que ilustra el rol que llegó a mantener la mujer durante el franquismo:

 
 



ÁREA: EL HOLOCAUSTO:


  • LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN: 
                  
                     

 
Para acceder al guión de la tarea pincha aquí:
  /Guiones/Guin_para_el_tema_de_campos_de_concentracin.doc
 
 
Estas son las webs que podéis consultar:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los vídeos que os servirán de ayuda son los siguientes:
 
 
Documental sobre los campos de concentración nazis: Holocausto: los campos de concentración al descubierto.
 
 
 
 
 
 
 
 


 

 

  • ESPAÑOLES EN MAUTHAUSEN:
 
                  
 

Para acceder al guión de la tarea, pincha aquí: /Guiones/Guin_Mathausen.doc
 
 Documental El convoy de 927, en el Programa Documentos TV: http://ver-documentales.net/documentos-tv-el-convoy-927-mauthausen/
 
Estas son las webs que podeís consultar:
 
Página con un video sobre el exilio tras la Guerra Civil en España y un escrito sobre Mauthausen:  http://www.rtve.es/noticias/20100507/austria-conmemora-65-aniversario-liberacion-mauthausen/330512.shtml
 
Artículo sobre Mauthausen y los españoles que lo habitaron:
 
 
 

 
 
 
 
 
 
                             
 
 
 
 
Calendario
«  Mayo 2017  »
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031